sábado, 4 de febrero de 2017

RETO 1.2

Ya que tenía que analizar y reflexionar un proyecto, me he decidido por uno "de  los buenos" . He elegido una propuesta que se llevó a cabo en un colegio próximo a mi propio centro y que aparece publicada en  Cuadernos de Pedagogía. La propuesta educativa surgió de la colaboración del CEIP Marismas del Odiel con los profesores Francisco Pozuelo de la Universidad de Huelva y Juan Merino de la Universidad de Sevilla.
El proyecto o itinerario de actividades y experiencias, como lo definen los autores, se denomina

Lo que nos gusta comer
Descripción del proyecto:
Está dirigido a niños y niñas de 3º y 4º de primaria, requiere de la colaboración de las familias.
Tiene una primera fase de investigación y reflexión en torno a los propios hábitos de alimentación y las circunstancias que rodean al hecho de alimentarnos ( La compra, almacenamiento, elaboración de los alimentos...) posteriormente y partiendo de las conclusiones de esta investigación el alumnado ha de planificar el menú de un día completo que toemarán en sus propios hogares a excepción de la merienda que se toma en el colegio en el marco de una actividad extraordinaria.
La secuencia de actividades propuestas es la siguiente:
  • Red de preguntas  Se refleja en un mural sirve de motivación y detecta las ideas previas del alumnado.
  • La rueda de los alimentos En el marco de la comprensión del concepto "dieta saludable" se elabora  el gráfico tanto colectiva como individualmente. El manejo de esta herramienta les conduce a comprender la necesidad de equilibrar la presencia de determinados alimentos en la dieta. Se proponen tareas como identificar y clasificar alimentos a partir de la propia experiencia, estudio de casos etc. Una vez identificados los rasgos de una dieta saludable se dan a conocer al resto del centro en una campaña de difusión de octavillas y carteles en las zonas comunes del centro. A partir de esta actividad se empiezna a elaborar las tramas conceptuales individual y grupal.
  • Hacia una higiene correcta. Esta actividad incide en los beneficios de una buena higiene. A través del diálogo y una proyección audiovisual se sacan conclusiones respecto a las consecuencias para nuestra salud de tener o no, buenos hábitos higiénicos y de la necesidad de realizar el aseo con autonomía. Se elabora un mural para la clase y se lleva una ficha de seguimiento para llevar durante toda la unidad.
  • ¿Cómo cuido mis dientes? Parte de la observación directa de la dentadura de los compañeros y compañeras. Se anotan en un esquema dental las incidencias observadas (caries, empastes, piezas caídas,...) Luego se elabora una gráfica para poner de manifiesto la situaciñon de las dentaduras de la clase. Hay un debate para averiguar las causas del deterioro. Investigan sobre la caries y elaboran un listado de acciones que favorecen o perjudican la dentadura. Hay sesiones para trabajr el cepillado de dientes. Se trabaja con material audiovisual y se realiza el seguimiento con a ficha del apartado anterios que incluye esta conducta. Se elaboran diversos tios de documentos: informes, formularios, encuestas...
  • ¿Quién hace la comida en casa? La intención es  tomar conciencia del entramado que hay en torno a la comida en el hogar y hacer que colaboren en la medida de lo posible. Para el desarrollo de este apartado realizan una encuesta en su entorno cercano. Después hay una puesta en común de los resultados y de ellos  se extraen conclusiones. Finalmente se realiza un informe sobre las tareas domésticas
  • ¿Todo el mundo tiene los alimentos que necesita? Con esta tarea se aborda la alimentación como un problema social. Como elemento motivador se utiliza un video de ACNUR y posteriormente habrá un debate en torno a preguntas que le hagan reflexionar y tomar postura nte esta situación y la necesidad de un consumo más responsable. Se propone realizar murales en grupo a modo de denuncia para concienciar de esta situación al resto del centro escolar.
  • Actividad de síntesis Como actividad de sÌntesis, decidimos planificar la dieta de un dÌa. Para ello deberÌamos emplear todos los aspectos tratados anteriormente: analizar los menús, elegirlos con coherencia (atendiendo a aspectos relacionados con la dietética, la economÌa, la complejidad, el gusto...), etc. Se solicita asimismo a los padres y madres que, en la medida de lo razonable, sigan esta propuesta en sus propios hogares. Como actividad complementaria, se organiza una merienda en clase que, junto a la aplicación de los conocimientos tratados, ayude a poner de relieve el sentido placentero y lúdico que envuelve a una comida compartida, en todos sus aspectos.
  • La evaluación  se plantea en varios enfoques .Evaluación inicial que nos reporte información sobre los conocimientos, hábitos y actitudes que se dan entre el alumnado.
    La evaluación del proceso se basa en la revisión periódica de las actividades, las puestas en común y las entrevistas mantenidas con los grupos e individuos concretos. Con esto se identifican los avances y los ajustes necesarios que se crean precisos Al final del proceso el alumnado entrega a modo de
    síntesis un dosier elaborado a partir de sus cuadernos de trabajo. Para reflexionar sobre los progresos alcanzados organizamos un debate colectivo en el que se comparan las ideas iniciales y las manifestadas como consecuencia del proceso seguido. En él expresan sus sugerencias y propuestas tanto oralmente como por escrito, .
    A los padres y madres se les pide también su participación en este proceso de evaluación mediante una asamblea inicial, entrevistas personales y un cuestionario individual en el que podrán manifestar su opinion y sus propuestas. Con todos estos datos se realiza la evaluación global de la experiencia.

Voy a basar mi reflexión en la hoja de control del BIE (The Buck Institute for Education). En vista de que la anglofilia no pasa por su mejor momento debido al Brexit, la he traducido con cierta libertad




Análisis del proyecto:
El proyecto está centrado en la enseñanza de contenidos relevantes de muchas asignaturas, se utilizan diversas destrezas de pensamiento y se enfoca desde la resolución de problemas, el pensamiento crítico y las tareas colectivas.
Parte de una pregunta motivadora, desafiante y adecuada al nivel para el que se dirige, Provoca una curiosidad mantenida con una secuencia de actividades apropiadas en las que el alumnado ha de buscar sus propias respuestas. Puede decirse que es un proyecto auténtico, muy enraizado en la experiencia del mundo real e incluso con la implicación de los adultos de su entorno. Es un proyecto que favorece el protagonismo del alumnado, que puede tomar algunas decisiones respecto de su trabajo. En el proyecto se contemplan muchísimos momentos para la reflexión. Los productos se hacen públicos en el colegio y el entorno más próximo.
Todos estos son puntos fuertes.
Por el contrario se evidencian, desde  mi punto de vista, algunas debilidades: los productos de las diversas tareas son muy similares, predominan los escritos, informes, murales etc.  También hay un predominio muy significativo del trabajo individual y de gran grupo. No se aprecian estructuras que permitan un trabajo colaborativo o en grupos estables.  No hay uso de las TIC ( el proyecto es bastante antiguo) salvo algunos materiales audiovisuales. La difusión es muy escasa y se limita al propio centro y al entorno familiar. En la evaluación no se definen con claridad los instrumentos con los que se realizará a excepción del diario del maestro.
 En general me parece un buen proyecto, con unos objetivos ambiciosos y bien definidos, bien secuenciado y estructurado y un tanto rígido. Yo hubiera hecho intervenir a alguna persona experta (dentista, profesional de la cocina, ...). Hubiera formado grupos para el trabajo colaborativo  y hubiera volcado las conclusiones de algunos apartados en otros formatos ( blog, video, podcast, foto, dramatización,...). Hacer participar a las familias me parece una buena idea, pero su intervención en la evaluación me parece excesiva de la forma en que se plantea.














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